Faltan médicos clínicos y dedicados a la medicina familiar en los hospitales públicos sanjuaninos. Para hacerle frente a esta realidad, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se adjudicarán becas a los residentes de estas especialidades. Se trata de un incentivo para que más profesionales quieran hacer sus respectivas residencias en el ámbito estatal.
Alina Almazán, directora de Planificación de Salud, se refirió al tema y dijo en Diario Huarpe: "El año pasado no tuvimos ingresantes a la residencia de medicina familiar, este año con el incentivo tuvimos uno sólo. En clínica médica tuvimos cuatro ingresantes en el 2017 y este año, cinco. En pediatría, el año pasado tuvimos cinco ingresantes y en el 2018, diez. Pero todavía nos quedan vacantes. Las residencias de estas tres ramas se consideraron prioritarias porque existe falta de recursos humanos en la provincia".
Las becas que entrega Salud implican una asistencia económica, una especie de incentivo para estas especialidades. En los lugares donde más faltan médicos clínicos y especializados en salud familiar es en los departamentos alejados, incluso hay faltantes hasta en aquellas comunas que no requieren a los profesionales que se vayan a vivir para allá.
La residencia médica se extiende por cuatro años, con la posibilidad de quedarse a trabajar en la medicina pública si así lo desean los egresados. "No hemos tenido gran repercusión ya que de los 44 cargos ofrecidos solo se tomaron 28. Es un problema real el del recurso humano en San Juan y también en el país", concluyó Almazán.