En San Juan adelantan el aumento a los estatales por la suba de la inflación

Los gremios acordaron en paritarias la implementación de la cláusula gatillo, que se accionó antes de lo proyectado. 

En paritarias se acordó implementar la cláusula gatillo en caso de que la inflación creciera más que la suba prevista.
En paritarias se acordó implementar la cláusula gatillo en caso de que la inflación creciera más que la suba prevista.

La inflación de mayo alcanzará el 2,5% lo que genera un acumulado del 12% durante el 2018 . Como la inflación superó el incremento salarial otorgado por el Gobierno Provincial en paritarias, se activará finalmente la cláusula gatillo y los sueldos aumentarán un 5% en julio. Se busca que los estatales no pierdan poder adquisitivo frente a la suba de precios. Así lo anunció el Ejecutivo, tras analizar los números a mediados de mayo.

El gobernador Sergio Uñac se reunió con representantes de los principales gremios y anticipó que se activaría la cláusula gatillo. "Creo que sostener el poder adquisitivo con una inflación que definitivamente es creciente, es responsabilidad de todos, fundamentalmente del gobierno de la provincia", dijo el primer mandatario a Diario Huarpe. Finalmente, se terminó accionando el mecanismo con el beneplácito de los sindicatos.

En julio los estatales recibirán un incremento salarial del 5%. A esta suba se le suma la actualización del salario familiar, que alcanzó una mejora del 17% respecto del año pasado. Si la inflación supera el 17% en septiembre, nuevamente se activará el mecanismo acordado en paritarias y los empleados que trabajan en el Estado recibirán otra suba.