En 2016 un caso conmocionó a la sociedad sanjuanina. Se trata de la denuncia por violación, realizada por Elizabeth Mayer contra Enzo Lampasona, quien fuera el coordinador de su viaje de estudios cuando viajó a Bariloche. La joven, que en ese momento era menor de edad, denunció que había sido violada por Lampasona. El caso llegó a la Justicia de Bariloche. En primera instancia los jueces decidieron liberar al coordinador por el "beneficio de la duda". La joven habló por primera y usó su cuenta de Twitter para relatar su verdad.
Elizabeth empieza acusando a Lampasona de violarla durante una fiesta de disfraces. "Después de que me violó, salí a pedir ayuda. Todos mayores de edad y hombres me ignoraron, intentaban tranquilizarme diciendo que estaba alcoholizada. Me quitaron el celular, perdí comunicación con mis viejos", publicó. Dijo que la denuncia la pudo realizar al otro día del hecho y que le pidieron desde la empresa de viajes de estudios que no revele con quién "había tenido relaciones consentidas".
Finalmente, el caso de abuso llegó a la Justicia. Lampasona estuvo preso en Bariloche pero lo liberaron por "contradicciones en el relato" de Mayer, según los jueces. La familia de Elizabeth decidió apelar la sentencia. "No solo fui violada sexualmente, también fue violada mi persona, mi vida y mi familia", concluyó.
Enzo Lampasona es muy conocido en San Juan por jugar al fútbol. Se armaron campañas para defenderlo hasta en las redes sociales. Incluso, su madre convocó a una marcha. Recibió el apoyo de su mejor amigo, Lucas Salas, reconocido jugador de fútbol de San Martín.