El fallo que liberó a coordinador acusado de abuso sorprendió a una médica

La profesional aseguró que las lesiones de la víctima fueron probadas. Los implicados son sanjuaninos. 

Enzo Lampasona habló tras su absolución.
Enzo Lampasona habló tras su absolución.

La ginecóloga Rosana González cuestionó el fallo del Tribunal en la causa de abuso sexual contra una estudiante sanjuanina y se mostró "sorprendida" por la absolución del acusado, el ex coordinador de viajes Enzo Lampasona, al asegurar que los médicos constataron lesiones en la víctima. El hecho conmocionó a la sociedad sanjuanina, cuando en 2016 una egresada sanjuanina del secundario denunció haber sido abusada sexualmente por uno de los coordinadores del grupo, Finalmente, el Tribunal absolvió a la Lampasona por el beneficio de la duda, sentencia que fue duramente criticada por González.

"El fallo nos sorprendió a todas, sobre todo a las que fuimos testigos, porque éramos tres ginecólogas, una trabajadora social y un ginecólogo varón, que coincidimos absolutamente con lo que veíamos", aseguró González en el sitio Bariloche2000.  "No hubo contradicciones en nuestro relato y la verdad es que el fallo es escandaloso. No tiene en cuenta el relato de la menor, donde en casos de abuso sexual el relato toma relevancia porque justamente son actos sin testigos", añadió la profesional.

La ginecóloga calificó a la absolución de Lampasona de "peligrosa" porque "cada fallo es como una enseñanza: tiene un mensaje escrito, hay un mensaje para la sociedad, para otras chicas que no se van a animar a denunciar". González destacó además la existencia de una filmación de la cámara de seguridad de la recepción del hotel Patagonia, donde se ve a la adolescente "llorando, pidiendo auxilio, pero no se la tiene en cuenta". Para la médica esa actitud "habla de una naturalización" del abuso.

El fallo del Tribunal, que absolvió a Enzo Lampasona por el beneficio de la duda fue repudiado por una veintena de organizaciones sociales de Bariloche y de San Juan. En su fallo, los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Emilio Riat y Ricardo Calcagno, consideraron que hubo "contradicciones" en las pruebas. Tras la resolución judicial, el fiscal Martín Lozada, que había pedido 10 años de prisión para el acusado, apeló la sentencia.

Enzo Lampasona habló tras su absolución.
Enzo Lampasona habló tras su absolución.