San Juan se convertirá en la primera provincia del país en tener un manual de buenas prácticas mineras. Para elaborarlo, el Gobierno convocó a los distintos sectores. La idea es que aporten sus puntos de vista y debatan qué debería incluir este manual. Para ello, se conformó la Mesa Regional Cuatripartita de Minería, que ya inició las reuniones.
El objetivo de este manual es generar políticas de prevención, sostenidas por el aval de los cuatro actores del sistema de riesgos del trabajo: empresas, sindicatos, Estado y ART. La Mesa irá de la mano de lo solicitado a nivel nacional e internacional que es disminuir los siniestros en el sector minero.
Para elaborar el manual será necesario hacer un relevamiento de los riesgos, cargas y exigencias específicas del sector. También se hará un mapa de riesgo. La Mesa apunta a convocar a un encuentro anual a nivel regional y otro a nivel nacional para no dejar de realizar los debates que busquen bajar el índice de siniestralidad.
La primera exposición estuvo en manos de personal de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes informaron cómo lograron bajar el número de accidentes en el sector petrolero. Los empresarios, los representantes del Estado y los sindicalistas apuntaron todas las ideas, que podrán ser aplicadas a la minería.