Los 170 trabajadores de Electrometalúrgica Andina (EMA) tomaron la empresa para reclamar por la falta de pago de los sueldos y para evitar despedidos. La compañía es única en su tipo en San Juan y no es la primera vez que hay problemas entre la patronal y los empleados, representados por el gremio UOM. Los empleados prometieron quedarse en la empresa hasta obtener respuestas.
Según publicó diario La Provincia, a los empleados se les deben dos quincenas y un dinero acordado en paritaria del año 2017. Los trabajadores tomaron la decisión unilateralmente, sin apoyo del sindicato. La historia entre los empleados de la EMA y el gremio tiene varios episodios de discrepancias.
Desde la Secretaria de Industria y Comercio informaron que la empresa pidió financiación para comprar carbón y encender los hornos, una de las mayores preocupaciones de los trabajadores. La EMA fabrica carburo de calcio y derivados. Los empresarios alegan que están atravesando una fuerte crisis en la provisión de carbón residual, que provee YPF, y que este material es indispensable para alimentar los hornos.