Suman más camas para pacientes de Covid-19 pero el sindicato médico teme por un colapso

Las autoridades reconocen que de continuar en ascenso la curva de contagios no habrá sistema sanitario que resista.

Suman más camas para pacientes de Covid-19 pero el sindicato médico teme por un colapso
Hospital Rawson

El gobierno de San Juan avanzó con el plan de ampliación de camas para recibir a pacientes graves de Covid-19, mientras que desde el Sindicato Médico temen que se produzca un colapso y aseguran que el sistema sanitario está operando al límite.

En el Hospital Dr. Guillermo Rawson se acondicionaron 12 camas del sector clínico que fueron adaptadas para recibir a pacientes en estado crítico. Con esa incorporación, el nosocomio ahora cuenta con 36 unidades destinadas a quienes sufran los síntomas más severos de la enfermedad.

Desde Salud Pública aclararon que, de acuerdo al ritmo de los contagios, el Rawson podrá ir ampliándose de a 20 camas en la terapia intensiva ocupando así todo el área clínica y también el segundo piso donde actualmente están otros pacientes con distintas patologías que no tienen relación directa con el Covid-19. En ese caso buscarán hacer un traspaso de los moderados hacia la periferia y la reubicación de los otros enfermos.

Las autoridades sanitarias aseguran que si la cantidad de contagios continúa ascendiendo, el nosocomio podría destinar a los pacientes con Covid-19 las plazas del área clínica, así como también el segundo piso. De concretarse esa medida, los enfermos moderados serían trasladados hacia los hospitales de la periferia, que cuentan con menores recursos para tratar la enfermedad.

El secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, en diálogo con Diario Huarpe reconoció que "no va a haber sistema sanitario que aguante si la sociedad no administra la conducta para disminuir el aumento considerado de casos".

Pese a este anuncio del gobierno, desde el Sindicato Médico aseguran que la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus está al límite y advierten que la atención sanitaria podría colapsar.

El referente gremial, Daniel Sanna, aseguró que preocupa que el sistema no brinde la atención necesaria a enfermos de otras patologías: "Hoy las otras enfermedades no tienen posibilidades de ingresar a un hospital; a alguien tenés que rechazar".

“Lo venimos chequeando y hace un mes a esta parte vemos cómo se está agravando la situación”, cerró Sanna.