Debido al buen estatus sanitario de la provincia, desde julio se habilitó el turismo interno. A punto de finalizar el primer mes, el Ministerio de Turismo y Cultura informó algunos números que permiten hacer un balance. Del 1 al 26 de julio, el rubro facturó $200 millones de pesos, los departamentos rurales fueron los más visitados y los visitantes gestionaron 22.592 permisos.
En promedio en el Gran San Juan la ocupación hotelera fue del 63% mientras que en los departamentos rurales alcanzó en Calingasta el 94%; en Iglesia el 71%; en Jáchal el 57% y en Valle Fértil el 78%, lo que arroja un total provincial del 76%. Respecto de los alojamientos, el 54% se quedó en casas particulares, el 23% en cabañas, el 9% en posadas y el 6% restante en hoteles.
Para llevar un mayor control sobre los movimientos internos -en este contexto de coronavirus- se decidió que los visitantes saquen un permiso vía web (https://permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar/). Desde que se habilitaron los viajes, se emitieron 22.592 permisos, cada uno de ellos corresponde a un vehículo, en los que se calcula que se transportan entre 3 y 4 ocupantes.
Los números dejaron muy satisfechos a los operadores internos, que tuvieron que ajustarse a los nuevos protocolos sanitarios. En los alojamientos se les provee a los turistas de alcohol en gel, se busca que en los lugares comunes se cumplan con las normas de distanciamiento social, entre otras directivas. La habilitación del turismo interno posibilitó resucitar a un sector que desde marzo se veía imposibilitado para trabajar.
Para sobrevivir a este contexto, todas las agencias de viajes de San Juan, incluso las que antes se dedicaban a la venta de pasajes internacionales, decidieron armar ofertas en los departamentos de la provincia. Hay desde pequeños circuitos que unen bodegas hasta ofertas un poco más amplias con alojamiento y excursiones incluidas.