Este miércoles por la tarde la Policía de San Juan dio con un hallazgo histórico de marihuana para la provincia cuyana: 1500 plantines distribuidos en una finca, entre los parrales y en tres invernaderos, en el mismo lugar. Matías Frau es, por estas horas, el hombre más buscado porque sería el dueño de la plantación, nunca antes vista por los pesquisas locales. El joven fue muy rápido para escapar y cuando la Policía tocó la puerta fingió ser otro y salió corriendo por los fondos.
Según publicó el diario Tiempo de San Juan, Frau proviene de una familia de clase media, del barrio Camus, en Rivadavia, un distrito al oeste de la provincia. Los padres del joven son comerciantes y a él nunca le faltó nada pero tomó un camino complicado y tiene 7 causas penales en proceso, anteriores al hallazgo de este miércoles. Las mismas arrancan desde 2017 hasta la actualidad y todas son por tenencias de estupefacientes, explicó un jefe de las Fuerzas de Seguridad. Es más, el sanjuanino estuvo tres años preso en Misiones por tráfico de drogas.
Fue su pareja la que durante la madrugada del miércoles se dirigió hasta la Comisaría de la Mujer y lo denunció por haberla golpeado y amenazado con un arma de fuego. Fue entonces que lo mandaron a detener y por esa causa de violencia de género lo había ido a buscar la Policía. De hecho fue él mismo quien le abrió la puerta a los efectivos y les dijo: "Ya lo llamo", ocutando que era él Matías Frau. En esos minutos aprovechó para salir corriendo por los fondos de la casa y se esfumó. Cuando los policías se dieron cuenta, ingresaron al domicilio y él ya no estaba pero sí estaba su enorme plantación.
Según los investigadores, Frau era claramente, un productor de marihuana al por mayor. De hecho, además de las 1500 plantas, tenía 8 kilos de cogollos ya cosechados y una suma de 100 mil pesos en efectivo. Adentro también había tres invernaderos con lámparas y ventiladores para acelerar el crecimiento de las plantas. Éstos estaban en dos sótanos, especialmente acondicionados. Los pesquisas creen que Frau no trabajaba solo y ahora, además, buscan a quien estaba con él en el "negocio".