El lunes comienza una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en San Juan. Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de flexibilizar la cuarentena en algunas partes del país, el gobernador Sergio Uñac habilitará a la industria, el personal doméstico y a las peluquerías. Esta medida fue anunciada este último sábado aunque todavía resta analizar los protocolos y reglamentos de cómo funcionarán dichas actividades en toda la provincia.
"Estamos en un proceso de apertura gradual de las actividades económicas subordinada a la emergencia sanitaria. Monitoreamos exhaustivamente la situación sanitaria, controlando la circulación de personas y evaluando la situación de las actividades económicas de la provincia y el cumplimiento estricto de los protocolos de las actividades exceptuadas”, comentó el máximo mandatario sobre el tema.
La normativa sobre las actividades que volverán a funcionar desde el próximo martes se conocerá este domingo, una vez publicada la decisión administrativa del Gobierno nacional. Pero ya es un hecho que la industria, el personal doméstico y peluquerías, sectores muy golpeados por la pandemia, volverán a trabajar. Lo mismo ocurrirá con los abogados y contadores, que regresarán a sus estudios.
La otra medida tomada por Fernández que también se cumplirá San Juan serán las salidas breves de los hogares. Esto quiere decir que todos los habitantes del país podrán salir de sus casas a 500 metros a la redonda y durante una hora como máximo en esta nueva extensión de la cuarentena.
"La situación actual es fruto del esfuerzo y responsabilidad solidaria de todos los sanjuaninos. De todos nosotros sigue dependiendo que la situación sanitaria de la provincia se mantenga”, dijo Uñac, quien apeló a la responsabilidad de los comprovincianos.
Cabe destacar que San Juan es una de las provincias sin casos positivos de coronavirus. Las dos pacientes que se infectaron en Brasil y España ya se recuperaron y fueron dadas de alta.