Aunque todavía no se detectó ningún caso positivo, San Juan es una de las provincias que está en alerta por el coronavirus. Ya hubo dos casos sospechosos (faltan los resultados del hisopado de uno de los pacientes) y ahora se confirmó que ya hay alumnos en aislamiento por prevención, que se suman a un directivo que desde hace días está en cuarentena. Según publicó Diario de Cuyo, esto salió a la luz después de que el Ministerio de Educación anunciara que los estudiantes, dicentes y no docentes que viajaron a las zonas de mayor circulación del virus deberán ausentarse de los establecimientos por 14 días.
En principio son 4 alumnos los que se adhirieron a esta licencia preventiva y ahora permanecen aislados en sus viviendas. Todos pertenecen a la Escuela Modelo, una de las instituciones privadas más conocidas de la provincia, y estuvieron vacacionando en los más puntos más afectados por el Covid-19. Las autoridades del establecimiento educativo evitaron dar a conocer los niveles de estos chicos, pero se trataría de estudiantes de primaria y secundaria.
El otro caso es el de la directora de la Escuela Pellegrini, que apareció con un cuadro gripal en los últimos días y por prevención está en aislamiento. Además se trata de una mujer que habría estado en contacto con el primer caso sospechoso que se conoció en San Juan, un paciente que llegó de Italia con síntomas y estuvo internado en el Hospital Rawson. Si bien el hisopado que se le realizó al joven dio negativo, por prevención la directora quedó aislada.
Desde el ministerio señalaron que comenzaron una campaña para informar sobre cómo prevenir el contagio del coronavirus como así también de otra epidemia que afecta al país, como el dengue. En principio usarán cartelería y folletos, algunos diseñados por los propios docentes. "Nosotros además estamos reforzando con mucha cartelería el tema del lavado de manos. Insistimos a los chicos a que lo hagan seguido y tenemos mucha información", contó Silvia Arias, secretaria del Colegio Mercedario.