Mientras el mundo está en vilo por el coronavirus, en Argentina están combatiendo otra emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue. En San Juan ya se informó de dos casos altamente sospechosos. Se trata de dos pacientes que llegaron de Buenos Aires y La Rioja, y si bien no padecen complicaciones, aguardan por los resultados de los análisis. Mientras tanto el Ministerio de Salud pidió extrema precaución y alertó sobre las zonas de mayor riesgo por el mosquito, que son el Gran San Juan, Caucete y Valle Fértil.
"Estamos trabajando activamente con la población y comprometiendo a los municipios. Si bien tenemos un mosquito adulto que combatimos con las humeras, en los casos en los que las larvas que se encuentran en el domicilio en un cúmulo de agua, en un bebedero de una mascota o en un florero, no podemos ir con la humera", afirmó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que luego de ingerir la sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Según confirmó Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, el insecto se encuentra en Valle Fértil desde 2014 y en el Gran San Juan y Caucete desde 2017. Si bien se realizaron estudios para determinar si el mosquito está en otros puntos de la provincia, estas últimas tres zonas mencionadas son las de mayor riesgo de contagio.
Las autoridades de Salud recomendaron la limpieza como un método para combatir y contralar al mosquito. "Es una época propicia para el dengue. El virus ya circula en las provincias vecinas, por lo que no es extraño tener finalmente casos autóctonos, aunque no podemos hablar de brote o epidemia", afirmó la infectólogo Beatriz Salanitro.