Sanjuaninos escalaron 6770 metros para concientizar sobre el cáncer de mama

Se trata de un grupo de andinistas subió el Mercedario para alzar la bandera de la lucha contra el cáncer de mama.

La expedición estuvo compuesta por 5 sanjuaninos y un catamarqueño.
La expedición estuvo compuesta por 5 sanjuaninos y un catamarqueño.

Un grupo de andinistas entre los que había cinco sanjuaninos, escaló el Cerro Mercedario, en San Juan, para concientizar sobre el cáncer de mama. Se trata de Mario González, Roberto González, Andrea Lara, Alejandro Pontoriero y Carlos Klement, quienes fueron acompañados por el catamarqueño Iván Nieva. Los deportistas alzaron la bandera de la lucha contra el cáncer de mama, a 6700 metros de altura.

"Nuestra pasión son las montañas y siendo sanjuaninos, tenemos a nuestra disposición una gran parte de la geografía de nuestra provincia apta para realizar este deporte", relató Andrea Lara al diario Tiempo de San Juan. Los andinistas, consultaron sobre la enfermedad al Ministerio de Salud Pública de la provincia y recibieron el apoyo de la ministra que está al frente de la cartera. "Recibimos todo el apoyo de la ministra Alejandra Venerando, y la doctora Noriega nos contó que el cáncer de mamas se ha llevado a muchas mujeres por una detección tardía, pero que en estos últimos cinco años se estaban detectando en su primera instancia, lo que lo hace superable", explicó Lara.

"El solo hecho de subir el Mercedario por puro gusto y pasión necesitaba un fin más profundo, algo que nos motivara a luchar más fuerte por conseguirlo. Todo el tiempo estamos escuchando, o tenemos algún familiar o amigos que pasan por esta dura enfermedad que es el cáncer, precisamente el cáncer de mamas", agregó. 

La expedición estuvo compuesta por 5 sanjuaninos y un catamarqueño.
La expedición estuvo compuesta por 5 sanjuaninos y un catamarqueño.

Los seis andinistas, también contaron que para poder hacerlo entrenaron todo el año, caminando, corriendo, andando en bicicleta y deportes aeróbicos. Sin embargo, el desafío no fue fácil por la altura, los costos y la falta de agua. Es por esto último que decidieron llegar a la cumbre pero en etapas. "Pretendemos continuar llevando la bandera de la lucha contra el cáncer de mamas por toda la provincia, en toda actividad de montaña y deportiva que podamos realizar. La idea es conectar la salud con el deporte y seguir llamando la atención sobre la autodetección. La salud de la mujer es un factor principal para nosotros", concluyó la joven.