El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, volvió de Buenos Aires con buenas noticias para la provincia. Lo hizo después de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Según el primer mandatario, si el proyecto sigue como hasta ahora, dentro de 18 a 24 meses podría ponerse en marcha la mina de cobre Josemaría.
En enero de 2022, empezaría a construirse la que será la primera mina de cobre moderna de la provincia, según informó el diario Tiempo de San Juan. La empresa a cargo del proyecto es Lundin y, en una primera etapa, generaría unos 4 mil puestos de trabajo para los sanjuaninos. Esto, significaría un récord de generación de trabajo y de inversión porque para ponerla en marcha harán falta 3.000 millones de dólares.
Lundin presentó, este jueves, su plan de trabajo al presidente Fernández y sus políticas de compromiso social y ambiental. Josemaría está ubicada al norte de Iglesia un distrito de San Juan que ya tiene otros proyectos mineros de envergadura como la mina Veladero. Para empezar a funcionar, a Josemaría le restan las autorizaciones oficiales que se consiguen una vez presentado el informe de Impacto Ambiental y cuando se finaliza con la etapa de exploración.
Cabe destacar que, además de los 4 mil puestos directos que generaría Josemaría, podría generar otros 4 mil indirectos y en la etapa de explotación serán necesarios entre 1.000 y 1.200 operarios.
Con la primera reunión con los sectores mineros y el Gobernador sanjuanino, el presidente Alberto Fernández, remarcó su apoyo e intenciones de replicar el modelo sanjuanino. "Está muy predispuesto a tratar caso por caso los proyectos mineros", dijo Uñac a la prensa. Además, el primer mandatario agregó que Fernández busca "allanar el camino para que pueda empezar el desarrollo minero, que es importante para canalizar el proyecto económico".