Preocupación en una escuela sanjuanina por casos de varicela y escarlatina

El establecimiento es de Iglesia, a 170 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Hay 30 casos de escarlatina y varicela.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Hay alarma en una escuela de Iglesia, un departamento rural ubicado a 170 kilómetros de la Ciudad de San Juan, porque las autoridades registraron más de 30 casos de escarlatina y varicela. Según informó Diario de Cuyo, todo ocurre en la Escuela Yapeyú, que tiene una matrícula de 110 alumnos. Los padres le pidieron a las autoridades del establecimiento educativo que tomen cartas en el asunto o amenazan con no mandar más a sus hijos a clases, a menos que haya una desinfección del edificio.

María José Guillemen, la mamá de un niño contagiado, habló con el medio local y explicó que, en total, fueron 32 los padres, con sus hijos enfermos, que llegaron a la escuela para pedir que la dirección mande a desinfectar las aulas. Los padres, también le pidieron a las autoriades que suspendan las clases para que las enfermedades no se sigan propagando entre los chicos. Desde la escuela, por su parte, ya informaron de la situación al Ministerio de Educación de la provincia. Sin embargo, desde esa cartera aún no informaron qué medidas tomarán en la institución.

La escarlatina es una enfermedad bacteriana y también es conocida como fiebre escarlata. Uno de los sínomas es el sarpullido rojo en todo el cuerpo, dolor de garganta y fiebre alta. En su mayoría afecta a niños de 5 a 15 años y, gracias a los antibióticos, ya no es considerada una enfermedad de riesgo. Sin embargo, si no hay tratamiento a tiempo puede generar otras complicaciones más graves en órganos vitales. La escarlatina se transmite a través de las gotas que expulsa el paciente que está infectado, a otro, al toser.