Más de 200 cooperativas sanjuaninas, sin funcionar por falta de papeles

De las 360 cooperativas de la provincia, 275 no pueden facturar porque no actualizaron sus papeles.

Muchas cooperativas de San Juan no pueden facturar porque no actualizaron sus papeles.
Muchas cooperativas de San Juan no pueden facturar porque no actualizaron sus papeles.

En medio de la crisis nacional que atraviesa todo el país, unas 20 mil cooperativas de trabajo de Argentina se vieron afectadas por una medida nacional. En San Juan, de las 360 cooperativas, unas 275 están sin funcionar porque no completaron los nuevos requisitos. Así lo aseguró Sandra Lirio, directora de Cooperativas de la provincia, a Tiempo de San Juan.

Según la funcionaria, desde Nación le "bajaron el pulgar" a varias de estas organizaciones porque no tienen sus sistemas actualizados como lo ordena el Gobierno Nacional y muchas de ella se quedaron sin poder facturar por esto. "En total fueron 20 mil cooperativas que están en suspenso en Argentina, y en nuestra provincia son 275 de 360 las que están suspendidas hasta que normalicen su situación", aseguró Lirio al diario local.

La medida de Nación apunta a la "actualización de datos", detalló Lirio. "La intención era comenzar con plazos establecidos y quienes no estaban en esta actualización de datos quedaron suspendidas, el tema es que todo se da en un muy mal momento porque ahora todas esas cooperativas no pueden facturar", remarcó la funcionaria provincial.

Desde la Dirección de Cooperativas ya se encuentran asesorando a todos aquellos afectados y aseguran que el trámite no es difícil sino que tiene que ver con que muchas cooperativas no están habituadas a hacerlo. "El trámite no es complicado pero la gente no está acostumbrada todavía, por eso tienen que acercarse por la dirección para que se les informe que está sucediendo en cada caso particular", sostuvo Lirio.

La Dirección de Cooperativas tiene sus oficinas en el Centro Cívico y atienden en horarios propios de la administración pública. El teléfono es 4306032. Los requisitos son que las cooperativas estén inscriptas en la AFIP, y además deben escanear el estatuto y el acta de distribución de cargos para poder enviar los trámites a Nacion.