A unos 25 kilómetros de la Capital de San Juan, desde hace seis meses la escuelita de fútbol "Los defensores de la Estación" sirve de contención y diversión de unos 30 chicos de bajos recursos. Su profe y fundador es Cristian Caballero, un vecino del barrio La Estación de la Rinconada, quien tiene como objetivo sacar a los chicos de la calle y se mantengan alejados de "las malas juntas".
La escuelita está ubicada en la localidad de Pocito, en un potrero de tierra que está en el corazón del barrio, al lado de unas viejas vías de tren. Tienen dos arcos que construyeron con hierro que les cedió el municipio, una sola pelota de fútbol, y decenas de tarros de leche que simulan ser conos y unas cubiertas de goma que cumplen la función de aros.
Según Cristian, la idea de formar la escuelita nació cuando los pibes del barrio se amontonaban detrás del alambrado de su casa para observar cómo peloteaba con su hijo Yuthiel. "Siempre que yo tenía un ratito libre me pedía que juegue con él para ayudarlo a entrenar. Y los chicos se paraban frente de mi casa a mirarnos. Ahí me di cuenta que el fútbol los entusiasmaba y que esa era la herramienta que podía usar para contenerlos. Acá hay chicos que ni siquiera van a la escuela y la mayoría se pasa el día en la calle", contó el joven a la periodista Florencia García, del diario Tiempo de San Juan.
Los chicos entrenan tres veces por semana, cuando baja un poco el sol. En el lugar no hay luz, por esa razón no pueden quedarse allí hasta tarde. Además de Cristian, su hermano Fernando colabora y sirve de DT cuando él tiene que trabajar. Su esposa Johana también se sumó al proyecto solidario y siempre que termina el entrenamiento les brinda a los futbolistas un juguito fresco.
"Si bien ellos son felices con tan solo jugar, tienen un sueño que aún no hemos podido cumplirles. Uno es ir a jugar a otra cancha, porque siempre jugamos acá, y hay chicos que no conocen más que el barrio. Llevarlos a otro lugar no sólo sería para jugar, si no para que conozcan que hay afuera de este lugar. El otro sueño que tienen es jugar de noche, siempre me dicen que quieren ir a una cancha con luces", contó el promotor de "Los defensores de la Estación".