Melina Caputo, la sanjuanina de 17 años que murió hace un mes durante sus vacaciones en Punta Cana, falleció electrocutada, según reveló su autopsia, pese a que el hotel donde ocurrió el accidente niega esa posibilidad.
Según el Certificado de Defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, la joven falleció por un "edema pulmonar, shock cardiogénico, fibrilación ventricular, electrocución".
"Hacemos constar que le fue practicada la necropsia al cadáver de María Melina Caputo Flores (...) Dicho cadáver tuvo como diagnóstico preliminar de causa de muerte electrocución", detalló el informe.
El resultado de la autopsia coincide con la versión de la familia.
Mauricio Flores, tío de la fallecida, en declaraciones a medios locales había contado detalles del accidente. Según dijo, Melina estaba subiendo por la escalera metálica que une hotel en el que estaban parando, el Be Live Collection Canoa de Bayahíbe, a un muelle que está en el predio.
"Iba por el cuarto escalón cuando sufrió la descarga que la electrocutó. En el muelle hay cableado para alimentar faroles que iluminan de noche y a un puesto de gastronomía con heladeras y televisores que también reciben electricidad. Suponemos que algo de todo ese cableado estaba en mal funcionamiento y provocó la descarga", sostuvo.
Sin embargo, en su momento, Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación Corporativa del Grupo Globalia, al que pertenece la cadena de hoteles Be Live, negó la versión ya que no hay "ningún elemento cerca de la escalera podía causar una descarga eléctrica".
Según Clarín, pese al resultado de la autopsia, Uriondo mantiene su versión: "Según los informes que tenemos, es imposible que fuese un problema de las instalaciones. Lo seguimos sosteniendo. Es imposible (que se haya electrocutado)".
Por otra parte, la familia de Melina denunció que
el fiscal no investiga.
"El fiscal de la causa Aneury Castillo De Jesús -el nombre coincide con el del acta de levantamiento del cadáver de Melina- y no está haciendo nada. Estamos asesorándonos con abogados dominicanos para que trabajen auditados por abogados argentinos", sostuvo.
"Nos vamos a constituir en
parte querellante,
podemos pedir pruebas, pero se supone que eso se hace en compañía de la fiscalía y
todavía no se ha movido nada.
El fiscal me dijo que no recibió copias de la documentación que le dieron a mi cuñado cuando pudo traer el cuerpo de Melina. No sé si demoran los organismos, si él no hizo el pedido, pero
todo demora la causa
", agregó.