Barbi, la chica trans sanjuanina que quiere ser embajadora del sol

Luego de que el Gobierno de San Juan elimine el certamen de belleza, una chica trans sueña con llegar a ser embajadora.

Bárbara Pacheco tiene 28 años y estudia Administración de Empresas.
Bárbara Pacheco tiene 28 años y estudia Administración de Empresas.

Bárbara Pacheco es el nombre de una chica trans sanjuanina que quiere ser la representante de su departamento en la próxima Fiesta Nacional del Sol. Es que esta semana, la ministra de Turismo local, Claudia Grynszpan, anunció que se eliminaba para siempre el certamen de belleza con todo lo que esto incluye, como las reinas, el cetro, la corona y los requisitos de edad y altura para poder participar. Ahora, quienes deseen ser la próxima Embajadora del Sol, deberán presentar un proyecto que signifique algo para la comunidad de la cual forman parte.

"El cambio en la designación de reinas a embajadoras significa que San Juan está creciendo en su mentalidad. Es importante mostrar que hay un nuevo concepto de mujer, muy distinto al que se venía exponiendo", dijo Bárbara a Diario Huarpe. Así la joven se postuló para ser la representante de su departamento pero no es la priemra vez que la joven participa en certámenes de belleza, sino que tiene una larga trayectoria en este tipo de concursos.

En el año 2017, Barbi fue coronada como la Virreina Gay del Sol y en 2018 fue elegida Mis Star Trans Argentina. Para Barbi, Lizzy Tagliani y Flor de la V son dos referentes en su vida. "En materia de derechos humanos, somos un país avanzado pero falta más empatía. Por eso veo a la Fiesta Nacional del Sol como una gran oportunidad para visibilizar a las que estuvieron mucho tiempo sin voz", aseguró la joven. Barbi tiene 28 años y ya hizo el cambio de su documento de identidad. Además, hace dos años se sometió a una cirugía genital aunque sostiene que "la vagina no la define como mujer".

"Lo hago por todas aquellas que siempre quisieron estar en el lugar y no pudieron. Quiero que la comunidad esté bien representada", aseguró Barbi.