San Juan: las asignaciones familiares de los estatales aumentarán un 40%

El incremento regirá desde septiembre. El Gobierno provincial desembolsará unos 20 millones de pesos extra.

El aumento.
El aumento.

Ya está listo el decreto que establece una suba del 40% para las asignaciones familiares que perciben los empleados públicos de San Juan. El aumento será para todos los rubros, entre los que se encuentran hijo, prenatal y adopción, y comenzará a regir a partir del primero de septiembre. Según confirmó el Ministerio de Hacienda a Diario de Cuyo, el Gobierno provincial erogará unos 20 millones de pesos hasta fin de año.

Esta medida implica un esfuerzo del Ejecutivo para que los salarios y otros ítems de los recibos de los estatales se vean desfasados ante la inflación, tras la turbulencia económica que atraviesa el país. De hecho, se respetará la cláusula gatillo negociada a mediado de año si el índice de precios se dispara por encima del acuerdo salarial establecido con los sindicatos.

El aumento.
El aumento.

En San Juan son unos 10 mil empleados -de los 42 mil que hay en total- que perciben la asignación familiar. Esto quiere decir que la provincia desembolsará ayuda para alrededor de 18 mil menores. Esta medida aplica a los trabajadores en relación de dependencia con el ámbito estatal, de todas las categorías y de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Este incremento del 40% respecto al año pasado contempla ocho rubros: hijo, hijo discapacitado, prenatal, ayuda escolar anual, ayuda escolar anual para hijo discapacitado, nacimiento, adopción y matrimonio. Según publicó el diario local, los estatales que perciben menos ingresos embolsarán una ayuda superior en concepto de asignación. Mientras que quienes superen el monto de 40.260 pesos también cobrarán el beneficio, aunque en una cifra menor, ya que en el régimen provincial no hay tope salarial.