San Juan: empleados municipales amenazan con tomar un municipio

Los empleados del Municipio de Iglesia, en San Juan, dicen que les deben dos meses de sueldo y son mil los afectados. 

Los empleados municipales están en la puerta del Municipio y amenazan con tomarlo.
Los empleados municipales están en la puerta del Municipio y amenazan con tomarlo.

Una vez más los empleados de la Municipalidad de Iglesia, en San Juan, se manifestaron porque les adeudan dos meses de sueldo. Así lo explicó el medio local Diario Huarpe que detalló que, esta vez, la medida de fuerza irá más allá porque amenazan con tomar el edificio municipal si no les dan una garantía de que les pagarán. Los afectados son casi mil empleados de planta permantente y contratados a los que les adeudan los meses de mayo y junio. El pago debía estar el 15 pero una vez más se atrasó y se vivieron momentos de tensión en el municipio.

Ya hace un mes, los trabajadores habían protestado en la puerta del municipio y les prometieron que todo se solucionaría pero como eso no ocurrió ahora quieren tomar el edificio. Iglesia, es un municipio que está al noroeste de la provincia cuyana, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de San Juan. El intendente del distrito es Marcelo Marinero quien, en este momento, no está ahí sino en la Capital intentando destrabar el conflicto para poder pagarle a los empleados.

Lucio Riveros, a cargo de la Secretaría de Gobierno, explicó los motivos de la demora en el pago. "Están agilizando la transferencia de fondos desde Hacienda y Minería de la provincia, una vez que se destrabe el tema administrativo se hará el pago correspondiente. No es una cuestión del Municipio de Iglesia, hay voluntad de pago", explicó Riveros.

El funcionario admitió que esperaban que el pago pudiese ser el 15 pero se quedaron "sin partida presupuestaria" y que todo se trata de temas adminsitrativos "ajenos al municipio". Mientras tanto, el lugar ya se encuentra cercado pos los policías, ante las amenazas de toma y el párroco del departamento fue hasta allí para tratar de calmar los ánimos de los empleados.