La historia del anciano en situación de calle que emocionó a San Juan

José vive en un edificio abandonado. Fue noticia cuando una imagen suya, entonando con respeto el Himno Nacional, se viralizó en las redes.

Así vive \
Así vive \

Fue la postal de la que todo San Juan habló el martes 9 de Julio, Día de la Independencia. En ella aparece un anciano, junto a un perro, con la mano en el corazón mientras la Banda de Música de la Policía entonaba el Himno Nacional Argentino. ¿Pero quién es el protagonista de la imagen que recorrió todo el país y generó cientos de reacciones? El hombre se llama José Otarola, vive en condiciones precarias y sobrevive gracias a la ayuda que recibe de los vecinos.

"El cogote", como lo llaman, es conocido por todos en el departamento Rivadavia. Vivía en un descampado de Villa Flora, pero según contaron los vecinos al diario Tiempo de San Juan, hace un tiempo se fue a vivir a un edificio abandonado ubicado en Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel) y Arenales. Quienes habitan en la zona aún lo recuerdan con cariño y dicen que es un hombre que no se "metía con nadie".

Este personaje urbano se hizo popular gracias a una foto de un lector del diario Tiempo de San Juan.
Este personaje urbano se hizo popular gracias a una foto de un lector del diario Tiempo de San Juan.

De bajo perfil, según quienes lo conocen, José hoy vive en una humilde "vivienda" que no tiene ventanas pero que sirve de refugio en estas noches de bajas temperaturas. En las imágenes que publicó el diario local se ve su ropa colgada, una silla y un caño que pierde agua. En el vecindario contaron que el anciano se va en la mañana temprano y vuelve recién en la noche para dormir.

Así vive "El cogote", el anciano en sitación de calle que necesita de todos.
Así vive "El cogote", el anciano en sitación de calle que necesita de todos.

El hombre que conmovió a todos en la fecha patria padece problemas en sus piernas y diariamente camina kilómetros para poder conseguir dinero para comer. Se alimenta y se viste prácticamente con ayuda de los residentes del barrio sanjuanino. Un conocido que trabajó en la construcción, por ejemplo, le cedió unos borcegos para hacerle frente al frío polar.

Ahora, tras la viralización de su imagen, otros sanjuaninos se movilizaron y comprometieron a ayudar a José

El es Jose Otarola, se hizo viral una foto suya saludando a la bandera en la plaza 25 de mayo. Les comento que vive en...

Posted by Hugo Castro on Wednesday, July 10, 2019