El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan ya no sabe que hacer con una situación que se ha tornado casi incontrolable: la venta ilegal de la leche que otorga el Gobierno para los sectores más vulnerables. Según publicó Diario de Cuyo, las publicaciones en los grupos de las redes sociales, donde ofrecen este producto que no se puede vender, sino que se entrega de forma gratuita, abundan y quieren hacer más rigurosos los controles.
Se trata de la leche en polvo que el Ministerio de Salud distribuye en los distintos centros de salud de la provincia y que es entregada a los pacientes. Andrea Weidmann, jefa de Pediatría de Materno Infancia, dijo al medio local que es casi "imposible controlar lo que hace cada paciente con la leche una vez que se la entregamos". Sin embargo, en los casos donde la venta es pública, como sucede con las redes sociales, desde el Ministerio prometieron investigar a fondo para dar con las personas que realizan la venta ilegal de la leche.
La cartera de salud aseguró que reparte, por mes, entre 12 mil y 14 mil kilos de leche. Las mujeres embarazadas y lactantes reciben 2 kilos por mes, los menores de dos años reciben 2 kilos antes del año y luego 1 kilo y los niños hasta seis años que tienen bajo peso reciben 3 kilos por mes. Weidmann, también explicó que en cada centro de salud de la provincia le piden al beneficiario los controles médicos para poder recibir el alimento y tienen un registro de cada uno de los que se lo llevan a su casa. Sin embargo, una vez que la caja de leche está en cada vivienda, es muy difícil saber qué hacen con ella pero, aclaró, que su venta es ilegal.