Desde el municipio de la ciudad de San Francisco, informaron que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº 7256, que dejó establecido que entre el 1 de noviembre y 31 de marzo inclusive, no pueden programarse, organizarse y/o desarrollarse actividades deportivas -no acuáticas- bajo la modalidad de “competencia”, “liga”, “torneo” o similar, en el horario comprendido entre las 12 y las 16.
Esta medida se lleva adelante para evitar golpes de calor ante las elevadas temperaturas que se presentan en la temporada estival. Se recomienda también poner especial atención en las personas de mayor vulnerabilidad como son los adultos mayores, niños, personas enfermas, con sobrepeso o en situación de calle.
Además se aconseja estar bien hidratado, bebiendo agua con mayor frecuencia y sin necesidad de tener sed; evitar bebidas con cafeína, azúcar en exceso, comidas pesadas o la realización de actividad física intensa.
Además, si se está expuesto al sol se aconseja utilizar ropa adecuada, sombreros y bloqueador solar, ante cualquier síntoma de enfermedad es recomendable consultar al médico.
Esta ordenanza señala asimismo que quien promoviere, organizare y/o desarrollare eventos deportivos no autorizados será sancionado, y que el Juez de Faltas podrá disponer además la clausura del lugar o la inhabilitación de la actividad, según proceda, por hasta 30 días. Serán solidariamente responsables los propietarios y/o poseedores de los inmuebles en los que se desarrollare la actividad.