El lunes 1 de agosto, Lalcec San Francisco recibirá al mamógrafo móvil de Avon-Lalcec que viene recorriendo el país con el objetivo de brindarle a las mujeres la posibilidad de que se realicen controles mamarios de manera gratuita. Estos controles están dirigidos a personas entre 40 y 65 años, sin obra social, y con pedido médico.
Los turnos para las mamografías se pueden obtener los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 en la sede de la institución, en Córdoba 344. El camión recorrerá las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar mamografías gratuitas a personas en edad de riesgo y sin cobertura médica.
Se realizaron más de 164 mil estudios gratuitos en lo que va del año. Los organizadores indicaron que a partir de estas acciones preventivas, más de 4.500 personas fueron diagnosticadas a tiempo e iniciaron un tratamiento.
Las mamografías permiten detectar, además de lesiones benignas, el cáncer de mama cuando aún no se palpa (puede manifestarse como un nódulo, microcalcificaciones, asimetrías). Por lo tanto, el autoexamen -si bien es útil- no debe reemplazarla.