La ciudad de San Francisco aún no sale de la conmoción después del ataque a balazos que recibió el intendente interino Damián Bernarte. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, a la salida de la fiesta de la Asociación Bancaria. Hay un sólo detenido que aseguró tener coartada.
El ataque a Damián Bernarte
El intendente había acudido al evento solo y sin custodia. Tras la cena y el brindis, cruzó el Jardín Botánico –donde está el salón– hasta llegar al bulevar 25 Mayo, calle central de la ciudad. Cuando estaba por subir a su auto, fue abordado por al menos un hombre.
Hubo un forcejeo y Bernarte recibió el balazo. El atacante lo estaba esperando. Tras el disparo, habría sacado un bulto del auto del intendente. Sería un bolso.
Bernarte regresó caminando como pudo a la fiesta, donde pidió ayuda. Recibió las primeras atenciones de Gustavo Klein, presidente del Concejo Deliberante, hasta que llegó la ambulancia.
El disparo fue en la zona abdominal. Tras las primeras asistencias, fue derivado en ambulancia al hospital José Iturraspe, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado.
El comunicado de la Municipalidad de San Francisco sobre el ataque
Tras el hecho, la Municipalidad de San Francisco emitió un comunicado refiriéndose al hecho.
“Informamos que, por circunstancias que se investigan, el intendente de la ciudad, Damián Bernarte sufrió esta noche un atentado con un disparo de bala, cuando se retiraba del Supermodo de la ciudad. En este momento se encuentra estable y está siendo intervenido por los facultativos del Hospital Iturraspe”.
Qué dice el último parte médico de Bernarte
Bernarte fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro. El parte médico emitido este domingo a la mañana indica que los médicos le extrajeron el riñón izquierdo y que tiene afectado los intestinos.
Bernarte permanece estable. Las próximas 72 horas de su evolución serán claves, por la posibilidad de infecciones posteriores a la intervención.
Un detenido por el ataque de Damián Bernarte
Fuentes indicaron a La Voz que el motivo del ataque estaría relacionado a una venganza, por un hecho de instancia privada de la vida del mandatario. La Policía y la Justicia descartaron que el móvil haya sido una cuestión política o que se tratare de un hecho de inseguridad ciudadana.
Por el ataque a Damián Bernarte detuvieron primero a un joven de 27 años, identificado como Renzo Lucato. Horas después, su padre, Carlos Lucato de 52 años, también fue detenido.
Sin embargo, el fiscal de delitos Complejos, Bernardo Alberione, ordenó la liberación de Renzo, al no contar -por el momento- con elementos para mantenerlo encerrado, según detalló el medio antes mencionado.
Por otra parte, el padre de este joven, Carlos Lucato (52), un reconocido odontólogo de la ciudad, seguirá detenido y se lo imputará por “homicidio en grado de tentativa”.
El vínculo entre Damián Bernarte y Carlos Lucato
Lucato está casado con una abogada y empleada municipal, Carolina Beltramino, que habría trabajado varios años en el estudio particular del intendente baleado, según informó Cadena 3. Aparentemente, los matrimonios de Berarte y el odontólogo forjaron una amistad hace años y mantenían vínculos sociales y económicos.
De esta manera, la hipótesis que pone a las cuestiones personales como motivación del intento de asesinato crece entre los investigadores. En las últimas horas, trascendió que, la esposa de Bernarte, Silvana Quaglia, y Beltramino se fueron de viaje juntas el día del disparo. Se trataría de un retiro espiritual a la zona del Uritorco.
El único detenido aseguró tener coartada
De manera extraoficial, el sospechoso negó los hechos. Su casa fue allanada, su auto fue secuestrado pero el arma no aparece.
El hombre habría asegurado que la noche del ataque estaba en un boliche de la ciudad. En su pantalón se halló el ticket de una fiesta en una disco.
En principio, las cámaras del sector no ayudarían a la investigación ya que los aparatos cercanos no funcionaban o captaban imágenes en blanco y negro. Se están recolectando filmaciones de cámaras privadas de domicilios y de comercios.