La Sociedad de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Francisco, compartieron un comunicado donde reafirman su compromiso contra la venta y uso de pirotecnia sonora, recordando a la comunidad que desde el año 2020 entró en vigencia en la ciudad la ordenanza 7.155 que la municipalidad aprobó en 2019. La misma prohíbe la fabricación, tenencia, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos pirotécnicos.
La ordenanza incluye a todo artefacto que esté destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, incluyendo globos aerostáticos, ya que existen personas y animales con hipersensibilidad auditiva son quienes más están afectados por la pirotecnia a pesar que resultan atractivos a la vista.
Algunas de las medidas que se tomaron son la prohibición de bombas, petardos y rompe-portones para una mejor Navidad y Año Nuevo. Los más perjudicados por el uso de la pirotecnia son niños y niñas con espectro autista que tienen hipersensibilidad a los sonidos en general.