Este lunes abrió sus puertas el Centro Cultural San Francisco, un flamante escenario para actividades artísticas y culturales de la ciudad y de la región.
Con su recuperada fachada de estilo italianizante, la antigua casona fue puesta en valor y reacondicionada para recibir muestras, conferencias y presentaciones.
El gobernador, Juan Schiaretti, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, dejaron inaugurados el espacio que se compone de tres bloques que totalizan una superficie de 1.870 metros.
Las tareas conservaron el frente del edificio, que sirve de "cierre virtual" para el espacio público y explanada, destinado a exposiciones y actividades al aire libre.
Schiaretti anunció que promoverá la creación de un polo de audiovisual para la producción de publicidad en el Centro Cultural San Francisco.
"En menos de dos años hemos creado un montón de producciones que han ganado premios internacionales en los festivales de Venecia y de Berlín, y que han conseguido menciones en el Festival de Cannes. Y lo que es más importante (se crearon) más de 4.500 puestos de trabajo bien remunerados. Estoy seguro que San Francisco va generar muchos empleos con el polo audiovisual", dijo el gobernador.
Luego, señaló: "Como seremos de buenos los cordobeses en el tema audiovisual que vienen capitales mexicanos a hacer una película en San Francisco".
Cómo es. El centro cultural cuenta con tres bloques. En el primero, se ubican el hall de ingreso y recepción, cafetería, tienda y espacio para librería.
En la planta alta funcionará una medioteca y aulas taller adaptables para otros eventos.
El segundo bloque está destinado a las exposiciones: hay dos salas y una cara común, que permitirá el uso compartido de ambas salas.
El tercero se encuentra separado de los anteriores por un patio interno, y sirve para el acceso de vehículos para carga y descarga de piezas de arte en tránsito. Será aprovechado para depósito, embalaje, talleres e intendencia.
Antiguamente, el inmueble fue hospital y sede judicial. Después quedó abandonado hasta la concreción del proyecto de refuncionalización que tuvo por premisa convertirlo en el epicentro de la actividad artística y cultural local.