El ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, anunció que la provincia ha superado los tres meses sin registrar casos de dengue. Esto representa un logro significativo en la lucha contra esta enfermedad.
Medina Ruiz presidió una reunión con su gabinete y referentes de las áreas programáticas y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica para analizar los índices actuales. En el encuentro, el funcionario afirmó que la búsqueda de pacientes con dengue sigue siendo activa, a pesar de los 93 días sin casos.
A pesar de los avances logrados, el titular de la Cartera sanitaria recalcó que la comunidad no debe desistir en las medidas de prevención, especialmente con la llegada de la época de calor. En otras provincias de la región aún hay casos, y una persona infectada que viaje a Tucumán podría generar un brote epidémico.
Además, Medina Ruiz informó sobre la disminución en los casos de bronquiolitis, con 248, y en los de enfermedad tipo influenza, a pesar de la circulación del virus. En cuanto a COVID-19, se registró un pequeño pico, pero con casos leves: “Hay que vacunarse, sobre todo las personas con más de 50 años, quienes deben colocarse los refuerzos cada seis meses”, exhortó.
La secretaria de Epidemiología, licenciada Rita Ivanovich, informó que, desde la catorceava semana, los casos han disminuído an nivel país, excepto las provincias de Chaco y Formosa: “En Tucumán seguimos con la vigilancia epidemiológica estudiando casos sospechosos, pero por ahora no hay casos positivos. Continuamos con los operativos de prevención y recordamos que está disponible la vacuna para personas de salud, educación y seguridad, y para jóvenes de entre 15 y 19 años”, concluyó la especialista.