En el Hospital de Dia del Obarrio de Lules, se realizó una jornada de actividades terapéuticas para los internos del efector, junto al Ministerio de Salud, con el doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza, en el marco de las estrategias que establece para mejorar la calidad de vida de los pacientes de las instituciones de Salud Mental. el objetivo de estas jornadas es generar y brindar a los pacientes herramientas necesarias para reincorporarse a la sociedad, con independencia y dignidad.
El licenciado en terapia ocupacional del equipo terapéutico del Hospital de Día del Obarrio, Edgardo César Fernández, informó que esta es solo una de las actividade que realizan en el nosocomio: “La idea es darles herramientas para que ellos encuentren la mayor independencia posible. Hoy al aire libre en un campamento para que busquen los recursos, analizar el clima, elegir el lugar, teniendo en cuenta que muchas de estas personas no salen de sus casas si no lo hacen acompañados por sus familiares”.
El especialista detalló que la actividad convocó en particular a los pacientes de entre 30 y 40 años: “Se organizaron de forma autónoma, sin la ayuda de sus familiares como están acostumbrados, con un andamiaje de los diferentes factores sociales para lograr concretar esta actividad en esta décimo tercera salida, en este caso en Lules”.
Para cerrar, Fernández explicó que participaron del evento una docena de internos, además de profesionales como psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales, enfermeros y una profesora de teatro: “Esto no es solo una salida; es un trabajo terapéutico. El fin no es simplemente recreativo, sino que son acciones en donde se trabajan los temores de estas personas. Si bien los estamos supervisando constantemente, ellos solos deben resolver los diferentes problemas”.