El hospital Avellaneda realizó una jornada para la comunidad hospitalaria en conmemoración del Día Mundial del Aire Puro y la EPOC. La actividad incluyó charlas educativas a cargo del servicio de Neumonología, el departamento de Enfermería y la Escuela de Pacientes.
El objetivo principal de la jornada fue resaltar la importancia de acudir de manera precoz ante la aparición de síntomas respiratorios. Además, se invitó a la comunidad a ser parte de la Escuela de Pacientes y acceder al centro de rehabilitación cardiopulmonar.
Sobre esta línea, el doctor Héctor Sale, neumonólogo y jefe del Servicio de Neumonología del efector, explicó: “Estamos muy contentos de desarrollar un año más esta jornada de concientización sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sobre el aire puro. La idea es dejar un mensaje a la comunidad sobre los efectos nocivos que tiene el cigarrillo, el impacto que tiene en la calidad de vida de cada una de las personas, siendo una de las cinco primeras causas de muerte en la humanidad”.
la doctora Marcela Collante, neumonóloga, directora de la Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda y referente Programa Provincial de Tuberculosis, contó: “Cada tercer miércoles del mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC y el tercer jueves el Día Mundial del Aire Puro, dos fechas muy asociadas. El EPOC es una patología causada en el 90% de los casos por el cigarrillo y es por ello que insistimos desde el Sistema de Salud Pública en la cesación tabáquica”.
“Contamos con la Escuela de Pacientes y un aula especializada para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, es importante recordar que el cigarrillo tiene 7.000 sustancias tóxicas, cancerígenas, monóxido de carbono y nicotina. Este alcaloide tóxico es adictivo y hace que el tabaquismo sea una enfermedad y no un hábito. Dejar de fumar se puede y en el hospital trabajamos para ello, contamos con terapia individual y grupal».
El profesional indicó que “Hoy vivimos una hermosa actividad con el apoyo de la dirección del hospital, el departamento de Enfermería, los laboratorios que colaboraron y el servicio de Neumonología que además está realizó los exámenes funcionales, espirometría, que es la técnica importante para el diagnóstico de esta enfermedad que tiene un subregistro alto”.
“Hoy tuvimos, además, el testimonio de cuatro pacientes, uno de ellos con un cáncer de laringe diagnosticado y tratado hace 6 años, él está muy agradecido porque gracias a este equipo interdisciplinario pudo dejar de fumar. También asistieron pacientes con EPOC o fibrosis pulmonar, que dejaron de fumar y nos brindaron el mensaje que dejar de fumar se puede. Fue una jornada muy productiva y gratificante para nosotros como equipo, pero también para el Sistema Provincial de Salud por esta nueva vida que los pacientes tienen después de dejar de fumar”, culminó.