Los miembros de la comunidad wichí demuestran día a día que todo es posible con trabajo duro. Hoy, la noticia de una joven wichí emociona a los vecinos salteños, puesto que tras muchos años de esfuerzo logró recibirse de docente.
Su nombre es Luisina Pérez, quien durante cinco años caminó ocho kilómetros diarios desde su hogar en el paraje San Luis, de Santa Victoria Este, hasta el Instituto de Educación Superior Nº 6050 en el corazón del Chaco Salteño, en la zona tripartita de Argentina, Paraguay y Bolivia. Este increíble esfuerzo valió la pena, siendo que hace unos días se recibió de docente, como informan las redes del medio Radio Online La Viña Salta.
Todos los días, Luisina transitaba con gran dificultad caminos polvorientos con altas temperaturas, sin ninguna señal de celular ni acompañante, para poder recolectar su material de estudios. Su última materia fue Problemática de la Interculturalidad, y obtuvo el título de profesora de Nivel Inicial.
En una publicación, respondiendo a cientos de mensajes de apoyo, Jorge Rodolfo Chaile, el profesor de Luisina, comentó el orgullo que siente al acompañarla en su formación, y ser testigo de su sencillez y humildad. Compartió también que Luisina se fue sola, como todos los días, pero esta vez acompañada del título que tanto le costó conseguir.