El proyecto pedagógico de ciencias Valle Alimentario de Cachi es el furor de todas las ferias a nivel nacional e internacional de fin de año. Es realizado por los alumnos del tercer grado C de la escuela N° 4.063 Dr. Victorino de la Plaza.
Este trabajo fue organizado por dos docentes y cinco estudiantes durante el ciclo lectivo 2020, en medio de la cuarentena, impulsando el vínculo virtual como condicionante. Iniciaron enfocándose en la importancia de la concientización sobre la separación de la basura entre elementos orgánicos e inorgánicos, para conseguir buena tierra para huertas. Siendo que en los Valles Calchaquíes tiene terrenos pedregosos y arenosos, el compost brinda una buena herramienta para trabajar y plantar los alimentos.
La “cría de tierra” es un concepto revolucionario, transformando la realidad para producir el alimento propio, mejorando la nutrición. La docente Ana Sofía Ignataro fue la guía para todo el proyecto, instruyendo sobre la construcción del compost y luego en las huertas familiares.
El proyecto participó de la Expo CYTAR de la Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación RED en La Pampa, pero como no se dan premios, recibieron una acreditación para participar de otra instancia internacional. Fueron entonces convocados a participar de la Expociencias CIENTEC, en Lima, Perú el año que viene, en noviembre. Esperan que este encuentro sea presencial.
La movida inició con un mensaje de WhatsApp que se envió al grupo de padres, que tuvo en su origen una buena aceptación, pero terminó teniendo solo cinco alumnos. Las familias participantes son las de los estudiantes Victoria Noel Gerónimo, David Jeremías Israel Burgos, Marilú Mailen López, Martina Mamani Esquivel y Jennifer Abigail López Viveros. Todos tienen 8 y 9 años de edad. Valle Alimentario permite la participación de los estudiantes en actividades propias de la huerta, aprendiendo conocimientos básicos sobre el aprovechamiento del suelo, agua y otros recursos naturales para que puedan aplicarlos.