La temporada de lluvias en Salta trae aparejado, todos los años, el crecimiento de ríos y arroyos de toda la provincia, como cortes de ruta y desmoronamientos en la zona de los valles calchaquíes, o crecidas que arrasan con todo a su paso en el norte de la provincia, que es el caso de los ríos Bermejo y Pilcomayo.
Otro de los riesgos que presentan las crecidas es que numerosos salteños colman diques y ríos para hacer frente a las temperaturas veraniegas, muchas veces sin evaluar el peligro que supone no conocer las corrientes que discurren bajo la superficie de las aguas. Y no son pocas las personas que pierden la vida de esta manera en los espejos de agua de Salta durante el verano.
El miércoles por la noche, cerca de las 20 horas, el Sistema de Emergencias 911 recibió un llamado en el que alertaban sobre un joven de 15 años que trató de cruzar el río Arenales a caballo, a la altura del Paso Sarmiento, cuando fue arrastrado por la corriente.
Luego de recibir el alerta, el Centro de Coordinación Operativa desplazó oficiales a la zona que, luego de comprobar la información, activaron el protocolo de búsqueda de personas con intervención de la División Lacustre y Fluvial y el Departamento de Bomberos, que realizan la búsqueda por agua. Mientras que el rastrillaje por las márgenes del rio y zona de monte se encuentra integrado por unidades especiales y áreas operativas.