La pandemia por coronavirus puso un alto a todas las actividades durante meses el año pasado, y provocó crisis en distintos sectores. Entre los más afectados, especialmente en la provincia de Salta, se encuentra el del Turismo, por las medidas y restricciones establecidas por el contexto epidemiológico.
Carlos Eckhardt, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, admitió en redes oficiales que el sector en Salta perdió unos 20.000 puestos de trabajo. Sin embargo, este número continúa porque antes de la pandemia en nuestra provincia había más de 50.000 familias que dependían exclusivamente de la actividad turística, y desde que regresó la actividad un 35 % de las empresas de Capital y del interior no pudieron volver a abrir sus puertas.
Eckhardt solicitó a los Gobiernos provincial y nacional que continúen apoyando al sector, y que el mismo nunca solicitó un subsidio, sino créditos para crecer, así como también una alianza estratégica con el Estado. Destacó el trabajo del equipo técnico del Gobierno Provincial en el estímulo de la promoción y demanda de las actividades turísticas.
Finalmente, enfatizó que falta contención en la oferta de las empresas que prestan servicios turísticos, señalando que se viene demandando la creación de un Fondo de Garantías desde hace más de un año. El objetivo de este fondo es que el sector se recupere con respaldo del Estado. A juzgar por los números actuales, esta recuperación demandará al menos dos años.