Tras descompensarse en la escuela, un niño de Salta murió: se conocieron las causas

El pequeño de diez años tuvo la recaída mientras hacía actividad física con sus compañeros y llegó sin vida al hospital. El Jefe de Pediatría informó qué le ocurrió.

Tras descompensarse en la escuela, un niño de Salta murió: se conocieron las causas
Tras descompensarse en la escuela, un niño de Salta murió.

La provincia de Salta se encuentra conmocionada debido a la muerte de un niño. El pequeño de 10 años se descompensó mientras estaba en una clase de educación física en su escuela, y tras ser hospitalizado, confirmaron su fallecimiento.

El doctor Agüero, jefe de Pediatría del hospital de Tartagal, fue quien notificó sobre la pérdida del alumno del colegio San Francisco. Este tuvo una muerte súbita mientras hacía ejercicio.

En diálogo con VideoTar Noticias, el médico contó cómo fue la secuencia: “El nene se descompenso haciendo educación física. El profesor le realizó maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia y pudieron traerlo a la guardia”.

Murió un niño de Tartagal en el Colegio San Francisco.
Murió un niño de Tartagal en el Colegio San Francisco.

“Lo recibimos con la doctora Cardozo y Toconaz y comenzamos a hacerle las maniobras de RCP, aseguramos la vía respiratoria, usamos drogas inotrópicas para tratar de reactivar la actividad muscular de su corazón, pero no respondió al tratamiento”, detalló.

¿Qué causa una muerte súbita?

La muerte súbita es cuando el corazón se detiene de forma inesperada y repentina en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud. En estos casos se necesita atención médica de inmediato.

El profesional que atendió a la víctima aseguró que, según pudieron observar, el niño se encontraba en buen estado, alimentado y con buen crecimiento. Por esto, de momento la causa de su muerte se desconoce.

El doctor Agüero habló sobre el niño salteño que murió en la escuela.
El doctor Agüero habló sobre el niño salteño que murió en la escuela.

Se descartaron las posibilidades de que el menor de 10 años se haya golpeado con algo, pues no presentaba rastros de algún tipo de lesión. El doctor Agüero entonces insistió en que era un chico sano y bien cuidado.

Cuando ingresó al hospital, ya no presentaba actividad cardíaca ni estaba respirando. Los médicos estuvieron trabajando durante más de media hora en la reanimación, pero finalmente no pudieron traerlo devuelta a la vida.