Como todos los años el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en este contexto el Parque del Bicentenario junto al Club de Observadores de Aves de Salta organiza una jornada de observación de aves prevista para este sábado 6 de febrero. “El trabajo conjunto es enriquecedor y genera un efecto multiplicador en, este caso, el conocimiento, la protección y conservación de los humedales”, señaló Eleonora Gallardo, administradora de Parques Urbanos.
La actividad de observación de aves se realizará en dos grupos; el primero de 8 a 12 horas y el segundo de 16 a 20. Los cupos son limitados por lo que los interesados deben registrarse para participar, pueden hacerlo telefónicamente a los números 3875 337078 y 3875 133439. Pueden participar niños desde los 6 años acompañados por un adulto.
Una vez inscriptos, los participantes deberán acudir a la puerta de ingreso del Parque Bicentenario en el horario convenido. Se aconseja llevar agua y usar protector solar, repelente y gorra o sombrero. La actividad se realizará cumpliendo los protocolos sanitarios por lo que solicitan concurrir con barbijo.
De la actividad participarán el Clubes de Observadores de Aves de Salta y de Jujuy, que desarrollarán el relevamiento en capital e interior de Salta y en zonas de Jujuy; los datos que se obtengan de estos avistajes documentan la presencia de especies de aves, sus posibles migraciones, comportamiento, alimentación.
Día Mundial de los Humedales
Desde el 2 de febrero 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Este convenio es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, en Argentina fue aprobado por Ley 23919.
El lema elegido por la Convención Ramsar para 2021 fue “Los humedales y el agua”, con el propósito de destacar su importancia como fuente de agua, su contribución a la cantidad, calidad de agua dulce en el planeta, alentar las acciones para restaurarlos y detener su pérdida.
Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica que contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.