El total de la colecta de Santi Maratea para ayudar a los wichís fue de 2,6 millones de pesos

El influencer propuso a sus seguidores donar tan solo $ 10, y en menos de cinco horas ya había reunido un millón. Con el dinero se comprará una ambulancia para una comunidad del norte de Salta.

Con más de 600 mil seguidores en Instagram, el influencer Santiago Maratea revolucionó las redes y medios de comunicación al iniciar una movida solidaria para comprar una ambulancia para una comunidad wichí de Salta. El llamado a la acción fue el lunes, y en apenas dos días logró llegar a reunir $ 2,6 millones para la causa.

El joven es muy reconocido en las plataformas de Twitch e Instagram, e inició la movilización con la guía y ayuda de Omar Gutiérrez Fwachat, un activista que busca convertirse en el primer abogado de Misión Chaqueña, la comunidad wichí en la que nació hace 25 años. La lucha de Omar por los derechos de esta comunidad lleva ya años encima, cuando abandonó sus tierras para estudiar en Buenos Aires.

A su alrededor, Omar vio la falta de agua potable, gas, calle de asfalto, comida, educación terciaria, y trabajo; y es la prueba viviente de que el mito de que si la gente pobre trabajara más duro podría escapar de la pobreza es mentira: no alcanzaba con su voluntad de querer ayudar, sino que necesitaba contactos, recursos, consejos, dinero y mucho más. Por suerte, tuvo mucha ayuda, pero todavía tiene problemas para llegar a fin de mes o entender a los profesores. Actualmente, por la pandemia, Omar regresó a Misión Chaqueña y pudo ser testigo de las faltantes a causa del complicado año vivido.

Omar Gutiérrez, el joven que quiere ser abogado para luchar por Misión Chaqueña.
Omar Gutiérrez, el joven que quiere ser abogado para luchar por Misión Chaqueña. Foto: La nación

Al ponerse en contacto con Santi, lo primero que le explicó es que la comunidad necesita urgentemente una camioneta que les funcione como ambulancia. Además, explayó la situación que sufren actualmente, abandonados por el Estado: según Omar, las dos veces que Misión Chaqueña tuvo ambulancias, fueron apropiadas por el Gobierno de turno.

La foto que compartió Santiago de Omar: en medio de las donaciones, el joven se quedó sin luz ni señal, y caminó 40 kilómetros para seguir comunicándose.
La foto que compartió Santiago de Omar: en medio de las donaciones, el joven se quedó sin luz ni señal, y caminó 40 kilómetros para seguir comunicándose. Foto: @santimaratea

El resultado de esta movida fue extremadamente alentador: en apenas cinco horas la cuenta de Omar tenía ya un millón de pesos, y finalmente cerró en $ 2,6 millones. Tras el éxito, se encuentran buscando la camioneta correcta para comprar en una concesionaria de Buenos Aires, para luego llevarla a Salta ya equipada y convertida en ambulancia.

La cuenta llegó a junntar $ 2,6 millones por la causa.
La cuenta llegó a junntar $ 2,6 millones por la causa. Foto: @santimaratea