En la mañana de este martes 9 de marzo, se instaló un banco rojo en el predio de la institución del Concejo Deliberante para rendir homenaje y recuerdo a las mujeres que fueron víctimas de femicidios en Salta. Este acto fue parte de un proyecto de ordenanza que busca prevenir y concientizar sobre esta problemática.
El banco fue descubierto en la mañana, en la explanada del Concejo Deliberante con la presencia de vecinos, familiares y funcionarios comprometidos con la concientización. Este acto se realizó en el contexto del Día Internacional de la Mujer de ayer; y de los 18 femicidios investigados en Salta entre el año pasado y este, incluyendo el de Macarena Blanco del fin de semana pasado.
El proyecto se presentó originalmente en el 2018, como informó el concejal Raúl Córdoba en diálogo con Profesional FM; y, tras tres años de lucha, lograron aprobarlo en el 2021 con la ayuda de la concejal Frida Fonseca para recordar a todas las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas. Continuando con lo establecido por la ordenanza, tienen prevista la instalación de más bancos rojos en otros lugares públicos, que incluyen uno en el parque San Martín y otro en la plaza Alvarado.