Ante la preocupante e histórica situación de desigualdad que viven las comunidades del Chaco salteño, el Gobierno de Salta decidió prorrogar la Ley de Emergencia Sociosanitaria en los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia. La medida, comunicada a través del Boletín Oficial, se extenderá por un plazo de 180 días.
“Aún persiste la crítica situación que motivó al estado de emergencia declarado, a pesar de todas las medidas y acciones desplegadas por el Gobierno Provincial tendientes a garantizar la atención y asistencia inmediata de aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad”, indica el Decreto publicado por el Gobierno. Y agrega que la situación antes mencionada, se “agrava por la pandemia provocada por la propagación del coronavirus”.
Pobreza, desnutrición, falta de infraestructura sanitaria, falta de agua, inundaciones son algunas de las adversidades que enfrentan las comunidades wichís del interior salteño. El problema es histórico y se refleja en las constantes muertes de niños y adultos por desnutrición. Ahora todo se agravó por la pandemia. En noviembre del año pasado, integrantes de diferentes comunidades marcharon a pie hasta la capital salteña para exigir la conformación de una mesa de diálogo intercultural entre el gobierno y referentes originarios para definir políticas públicas.