Un día después de ser eliminado de MasterChef 2023, Antonio López regresó ante el jurado durante la semana del repechaje y, como el primer día en que ingresó a la competencia, emocionó con su plato, demostrando que un tropezón no siempre es caída.
El salteño, teniendo en cuenta que se acerca el 25 de mayo, preparó un zapallo cabutia relleno con verduras, carne y queso llamado huaschalocro, una popular receta del noroeste argentino, que conquistó a Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui.
“Si yo estuviese sentado en un lugar y me llega esto, ponele que nunca pisé Argentina, con esa cucharada siento el sabor de una provincia y de un país entero. Así que viva Argentina, y bravo Antonio”, expresó el chef italiano.
Por su parte, Martitegui indicó: “La fuerza que tienen las raíces de uno y el lugar de dónde uno viene, no las tiene nadie. Así que primero matanos con veinte platos como este y después seguí el camino que quieras”.
Al momento de hablar Betular, calificó el plato de Antonio como algo “contundente, simple y perfecto”. El estudiante de enfermería, entre tanto, enfatizó en que su objetivo es demostrar que está preparado para cocinar comida autóctona, que es lo que más le apasiona.
De este modo, Donato llamó a Antonio para que pase al frente y cambiara su delantal negro por uno gris que lo clasifica para la gala de reingreso del próximo domingo 28 de mayo. Su plato patriótico lo colocó como el primer abanderado en subir al balcón.
¿Qué es el huaschalocro, el plato de Antonio que enamoró al jurado de MasterChef?
El huaschalocro, también llamado guaschalocro, es un guiso proveniente del noroeste argentino, específicamente de Salta. Se elabora a base de choclo, calabaza y carnes, cuya receta es fácil y más económica que el locro.
Se lo considera una comida muy patriótica, y por lo tanto aparece seguido durante la última semana de mayo. Pero además, es un plato muy sano por los nutrientes que tiene, al tiempo en que ayuda a combatir el frío durante el crudo invierno que se vive en el interior.
Las mejores carnes para hacer el huaschalocro son las más económicas y, por lo tanto, duras, como el osobuco. El cocinero Javier González León explicó en su cuenta de Instagram que el proceso de cocción ayuda a ablandarlas, y su colágeno es lo que le da cuerpo y sabor.
Y es que la carne es fundamental para cualquier guiso, locro o -en este caso- huaschalocro (e incluso se le puede sumar chorizo). Por ello, aconsejó dorarla muy bien para que este patriótico plato quede cargado de muchísimo sabor.