En medio de las poblaciones de Caipe y Tolar Grande, se encuentra una de las formaciones naturales más impactantes de la Argentina que deja boquiabiertos a todos los visitantes. El Cono de Arita es considerado una de las pirámides casi perfectas del Salar de Arizaro, provincia de Salta.
El nombre, ‘Arita’, de esta maravilla fue dado por los que vivían en el antiguo pueblo aborigen de la zona, quienes consideraron que fue la mejor manera de describir la gigantesca pirámide de color marrón que, en la lengua aymará, significa “filoso” o “punzante”.
Este salar es el más grande del país y el tercero del mundo . El Cono de Arita está a más de 3.690 metros sobre el nivel del mar. Esta peculiar geoforma se caracteriza por rocas volcánicas y sal, por lo que muchas veces se la nombra como “huellas hirientes” por la sal filosa y los picos que se forman en la superficie. El paisaje está conformado por sal negra, algo que sorprende mucho a los turistas.
La gran pirámide tiene una altura de unos 200 metros, 800 metros de diámetro y un perímetro de 2,4 kilómetros. Algunos geólogos estudiaron esta formación y explicaron que se trataba de un volcán que no tuvo la fuerza suficiente como para estallar.
Cómo llegar al Salar de Arizaro para ver el Cono de Arita
Para llegar al Cono de Arita es necesario ir en auto y hay que tener en cuenta que desde la ciudad de Salta son 600 kilómetros, alrededor de 12 horas aproximadamente, por la Ruta Nacional 51 hasta Tolar Grande.
Una vez que se ingresa al pueblo, que tiene un camino de tierra que llega hasta el Paso de Socompa en la frontera con Chile, hay que seguir la señalización durante 70 kilómetros más.
Cuando se llega al Salar de Arizaro, hay que dejar el vehículo y caminar un kilómetro sobre las costras de sal para llegar al famoso Cono de Arita. Según los turistas, no hay un sendero marcado, por lo que la caminata puede ser cansadora y se recomienda llevar agua, protección solar, anteojos de sol, gorra y zapatillas para hacer la travesía.
Además, hay varias excursiones por la provincia que llegan hasta el Salar de Arizaro, solo hay que contactarse con algunos guías turísticos para contratar un paquete que incluya el Cono de Arita y otras visitas como a la Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres, Salar de Positos, Las Siete Cuevas y el icónico recorrido en el Tren a las Nubes.
Cuándo visitar el Cono de Arita
Hay algunas estaciones del año en las que predominan las lluvias, por lo que se recomienda evitar ir hasta el Cono de Arita. Esta pirámide es un atractivo turístico, por lo que también hay que tener en cuenta las fechas dependiendo si prefieren estar con mucha gente o no.
De diciembre a marzo los caminos están embarrados e inundados, se hace muy difícil llegar al Cono de Arita y las temperaturas varían entre los 13°C y los 32°C. En invierno tampoco es un buen momento viajar allí porque las mínimas rondan los 2°C y las máximas los 16°C y el camino se congela.
En este marco, la mejor estación del año para ir a conocer el Cono de Arita es primavera, de septiembre a noviembre, en donde las temperaturas oscilan los 25°C. La segunda opción es ir entre marzo y junio, en donde también hay un clima agradable, pero siempre hay que estar hidratado por el clima seco.