En septiembre de 2020, Yessica Yudith Yulán, la exconcejal trans de la localidad salteña de Apolinario Saravia, radicó en la comisaría una denuncia contra un hombre, acusándolo de realizar amenazas de muerte en su contra a través de las redes sociales y también por violencia psicológica contra la hija de 17 años de la denunciante y del grupo familiar.
Según Yulán, las amenazas provenían de una cuenta de Messenger, y aseguraba que el acusado lo hacía en venganza por una denuncia por abuso sexual que ella había radicado en su contra. Luego de las supuestas amenazas, Yulán realizó la denuncia en la comisaría de El Dorado.
Por otra parte, a la hora de realizar la denuncia, Yulán aseguró que durante la madrugada del 9 al 10 de ese mes habían intentado ingresar en su casa del barrio San Roque de esa ciudad. Según relató, desde una ventana de la casa, cerrada con tapias y rejas, ella pudo ver a los hombres, pero no los pudo reconocer. Sin embargo, aclaró que sospechaba del acusado y los hacía responsable por la integridad física de ella y su familia.
Unos días después, Yulán amplió la denuncia, manifestando que recibía numerosos mensajes cargados de amenazas de distintos usuarios de Facebook. Y agregó que personas encapuchadas llegaban al frente de su domicilio a golpear las manos y se retiraban velozmente.
El engaño
Tras las denuncias de la supuesta amenazada, la fiscal penal Marcía Celeste García Pisacic, de Joaquín V. González, inició una investigación antes de imputar al acusado. Sin embargo, de las tareas que realizó la Unidad Especial de Investigaciones, se conoció por la información brindada por Facebook que la cuenta de uno de los supuestos amenazadores había sido creada desde el propio teléfono de Yulán.
Por otra parte, el GPS marcó la ubicación de su domicilio en la fecha y horario en el que la cuenta fue creada. Así mismo, también lograron establecer que otra de las cuentas se había creado desde el celular de una amiga.
El tiro por la culata
Luego de descubrir el engaño, la fiscal Pisacic elevó requerimiento a juicio de la causa en la que se encuentra imputada Yessica Yudith Yulán, de 48 años, acusada del delito de falsa denuncia en perjuicio de la administración pública.
“Todo ello importa una burla y un desprestigio para la justicia, que no puede ser engañada ni debe servir a interés alguno, cualquiera sea el fin que se proponga en la denuncia”, afirmó la fiscal García Pisacic.