Organizaciones sociales y políticas, como los integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, le exigieron a los Tribunales de Salta Capital el sobreseimiento de la médica de 33 años, Miranda Ruiz, quien fue detenida en septiembre por interrumpir un embarazo.
El procedimiento había sido solicitado por una joven de 21 años que cursaba por la semana 22 a comienzo de septiembre de 2021. Ruiz fue la profesional que intervino en el caso y la única en el hospital de Tartagal que no es objetora de conciencia.
Las manifestantes sostienen que la doctora es víctima de una persecución judicial por el solo hecho de haber cumplido con su trabajo. La mujer siguió con todos los protocolos de la ILE, por lo que Salud ampara que la trabajadora le haya practicado el aborto.
El mismo gerente del Hospital de Tartagal aseguró en su momento que el feto no tenía vida cuando se interrumpió el embarazo y que la paciente no se manifestó arrepentida en el proceso.
Gabriela Cerrano, dirigente del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, informó que, con el fin de visibilizar el reclamo, las movilizaciones se llevarán adelante una radio abierta desde las 11 frente a la Legislatura Provincial.
“Mientras que en otros países avanzan leyes similares a la ley IVE de Argentina, como en Colombia, que legalizaron el aborto hasta la semana 24, en Salta se pretende retroceder 100 años judicializando los casos de abortos con causales de salud, como es el que atendió la Dra Ruiz”, expresó Cerrano.