El martes, el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelson Aramayo, había rechazado el pedido de detención del exintendente del municipio salteño de Aguaray, Jorge Enrique Prado, presentado por el fiscal Penal de Salvador Mazza, Armando Cazón. Aramayo había fundamentado su decisión argumentando que lo expuesto por el fiscal resultaba contradictorio, y se mostró partidario de aplicar una medida menos gravosa que la detención, “denota una actitud caprichosa fiscal con el objeto de su detención”.
Sin embargo, apenas horas después, respondiendo a un pedido del fiscal federal Eduardo José Villalba, el juez federal de Garantía de Oran, Gustavo Montoya, ordenó la detención del ex intendente Jorge Enrique Prado por su participación en el robo de caños del Gasoducto NEA.
La detención de Prado se llevó a cabo en un edificio del barrio Tres Cerritos, y estuvo a cargo de personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Judiciales de Gendarmería, quienes, luego de esposar a Prado, lo trasladaron a la base de Gendarmería en Chachapoyas.
Recordemos que, hace un mes aproximadamente, los legisladores salteños habían aprobado la intervención del municipio de Aguaray debido a las irregularidades en la gestión del exintendente Jorge Enrique Prado, entre las que se cuentan el escándalo por el robo de los caños del gasoducto.