Hace unos días se trató en la Cámara de Diputados de Salta el proyecto, ya aprobado, para reemplazar la Ley N° 6.294 de regalías mineras. En la sesión, el único que voto en contra de dicho proyecto fue el legislador del Partido Obrero, Claudio del Plá.
En dialogo con Hablemos de política, el diputado de izquierda remarcó que la nueva distribución de regalías que supone el proyecto que se trataba permite que el gobierno central se haga con la mayor parte del dinero recaudado. Además expresó que “las regalías mineras que van a comenzar a entrar ahora, porque hasta ahora no entraba casi nada, se están disputado por el gobierno de la provincia para poner como garantía de un nuevo endeudamiento”.
“Hasta es posible que las regalías mineras se utilicen como garantía para tomar un crédito para hacer obra para las propias mineras, es decir un nuevo gasoducto de abastecimiento de gas para la actividad minera, que saldría 400 millones de dólares”, manifestó luego Del Plá, y aseguró que para justificar tamaña inversión se necesitan muchos años de ingreso de regalías.
El legislador luego manifestó que “el antecedente de esto es gasoducto que se hizo bajo el gobierno de Romero y que todavía se está pagando. En el presupuesto de este año todavía hay cuotas y muy importantes de aquella obra”, y finalizó puntualizando que “en los últimos 20 años siempre se pagó mucho más de cuota por el gasoducto que lo que entraba por el canon que pagaban las mineras”.