Está todo listo para la puesta en marcha de la primera etapa de las obras de conservación del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino conocido como Camino del Inca que pasa por la región de la Quebrada del Toro.
El lanzamiento del proyecto de protección del camino, que en inédito en Argentina, se realizó días atrás en el Museo de Bellas Artes y estuvo precedido por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallén.
Las obras promueven la participación y la gestión de las comunidades locales en la conservación y protección de los sitios arqueológicos y tramos de camino del Qhapaq Ñan, que desde 2014 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Durante el lanzamiento se entregaron elementos y herramientas de trabajo a los becados presentes que participan del Taller de Formación. Ellos recibirán 12 días de capacitación, realizarán un curso de primeros auxilios para rescate en alta montaña para luego comenzar con la primera etapa de la restauración.
"Este camino del Qhapaq Ñan nos favorece en el aspecto turístico y también cultural, ya que el Sistema Vial Andino es parte del patrimonio material. Ponerlo en valor mediante capacitaciones a los equipos de trabajo que se están conformando con las personas que habitan los distintos lugares donde se lleva a cabo el Sistema Vial Andino es el modo de cuidar lo que es nuestro y ese cuidado es realizado por los propios salteños", enfatizó el Ministro.