El Gobierno de la provincia confirmó que dos salteños, uno un joven de 25 años en Lajitas y el otro, un bebé de un año en El Galpón, fueron infectados por la garrapata y contrajeron rickettsiosis. Ambos pacientes se encuentran bajo tratamiento y evolucionan favorablemente.
La enfermedad bacteriana se caracteriza por lesiones en la piel y fiebre, y los primeros síntomas se asemejan a los de la gripe.
Desde el Gobierno también informaron que la garrapata absorbe la bacteria cuando pica a un mamífero infectado. Para que el hombre contraiga rickettsiosis, la garrapata debe permanecer adherida a la piel por lo menos seis horas.
A continuación las medidas que aconsejan tomar desde Epidemiología de la Provincia:
- Mantener los yuyo y el pasto corto ya que las garrapatas se agrupan en sus hojas.- Rociar cuerpo y ropa con repelente.
- Utilizar vestimenta ajustada para evitar que se meta el insecto.
- Revisar frecuentemente el cuerpo para remover garrapatas que puedan estar adheridas a la piel. Si es el caso, es importante retirarla con pinzas o guantes (con movimientos suaves y constantes), e inmediatamente después, lavar con agua y jabón la zona.
- Tomar medidas de precaución cuando se ingresen en zonas de garrapatas por trabajo o deporte.
Si se perciben síntomas como fiebre o erupciones rojizas en a piel, es necesario consultar a un médico.