Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y con las nuevas políticas sanitarias que implicaron un cierre total de fronteras, son incontables los casos de ciudadanos bolivianos que intentaron ingresar de manera ilegal al país a través de los numerosos pasos clandestinos que existen a lo largo de la frontera, en el caso de Salta en las localidades fronterizas de Aguas Blancas y Salvador Mazza.
El último incidente, y tal vez el que más repercusión alcanzó a nivel nacional, fue el de tres bolivianos intentaron ingresar a Salvador Mazza por una alcantarilla. Finalmente fueron descubiertos por personal de Gendarmería Nacional que patrullaba por la zona.
Es en este contexto que el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, indicó que, solamente en los últimos 30 días, se deportaron 70 ciudadanos bolivianos que habían ingresado de manera ilegal a la Argentina.
Según explicó el ministro, luego de que los ilegales son detenidos, se los traslada a una dependencia policial y se da aviso a Migraciones. Estos últimos son los que realizan el trámite de deportación, que se efectúa en el puente internacional.