En el día de ayer, la provincia de Mendoza llegó a proponer su independencia por divergencias con el Gobierno nacional. Esta propuesta, increíblemente, tiene un antecedente en Salta.
Fue horas antes de que Raúl Alfonsín regresara a Campo de Mayo, el Domingo de Pascua de 1987, en lugar del Jueves Santo, cuando inició la crisis. Su protagonista fue Roberto Romero, el gobernador peronista electo en Salta en 1983, padre del actual senador Juan Carlos Romero.
Ese domingo 19 de abril, el gobernador se dirigió al pueblo salteño desde la Casa de Gobierno provincial a las cuatro de la tarde. Romero quería asegurar su posición firmemente, mientras Alfonsín ya estaba reunido con Aldo Rico en Campo de Mayo.
Romero anunció el envío de un proyecto de ley al Poder Legislativo Provincial que sostenía que, si la situación culminaba con el derrocamiento de Alfonsín, Salta se independizaría de la autoridad Nacional.
Si esta iniciativa hubiera prosperado, significaría que Jujuy también habría quedado librada a su suerte, por su ubicación. El anuncio fue aplaudido por la concurrencia en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, cuando Romero continuó expresando que si el Presidente Alfonsín era reemplazado, el país entero volvería a 1852, como estados libres, en lugar de ser víctimas de una dictadura.
Su discurso culminó en el pedido al pueblo de acompañar y esperar el regreso de Alfonsín, fuera para festejar o para defender la democracia. Poco después, habiendo terminado la reunión, Alfonsín deseó felices pascuas al país, y explicó que algunos de los amotinados eran héroes de la Guerra de Malvinas que se habían equivocado, asegurando que no había sangre en la Argentina.
Ante sus palabras, y la garantía de la democracia a cambio de la impunidad a cientos de oficiales acusados de crímenes de lesa humanidad y la ley de Obediencia Debida, el gobernador salteño festejó las medidas y las palabras de Alfonsín. Sin embargo, la postura de Romero le ganó una reprimenda del presidente días después, como asegura el libro ¡Felices Pascuas! de Jorge Grecco y Gustavo Gonzáles.